Menu

El sushi vegano de Mercadona

Aunque sus orígenes se remontan a la antigua China, el llamado sushi es uno de los platos más populares atribuidos a la cocina japonesa.

El sushi es un plato cuyos ingredientes principales son el arroz y el pescado, que se acompaña habitualmente con semillas de sésamo y se envuelve en algas. El pescado con el que se prepara (salmón, atún y otros), puede presentarse crudo o bien ahumado, y se suele mojar o humedecer, justo antes de comerlo, en un preparado de vinagre de arroz, salsa de soja, azúcar, sal, wasabi y genjibre. A pesar de que normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco fresco y crudo, también se hace con huevo y otros ingredientes de origen vegetal, como el pepino, la zanahoria y el aguacate.

Este famoso plato asiático suele prepararse generalmente en raciones pequeñas, ya que el proceso de preparación es bastante laborioso. Normalmente, solemos encontrar sushi del tamaño de un bocado, para poder ser introducido entero en la boca más cómodamente; aunque existen formatos más grandes que no pueden ser masticados de otra manera, sino mordiéndolos.

Sushi vegano de Mercadona

Cuando el pescado,-u otros ingredientes-, y el arroz son enrollados en una hoja de alga nori, el resultado recibe el nombre de maki (“rollo”). Cuando el alga nori está dentro, y el arroz con sésamo está en la parte externa, se le llama uramaki (que significa literalmente “rollo del revés“). Por su parte, el temaki contiene los mismos ingredientes, pero el alga nori los envuelve de manera que resulta algo parecido a un cucurucho. El nigiri, también muy conocido, es aquel cuya parte inferior se compone de arroz parcialmente envuelto también en alga nori, pero cuya parte superior consiste en un pequeño filete de pescado o marisco.

El sushi, debido a que se prepara con pescado fresco, es un plato que tradicionalmente está pensado para ser comido inmediatamente después de prepararlo, pero actualmente existen grandes superficies que ofrecen sushi fresco a diario, que caduca en el mismo día en que pone a la venta, y compiten con los pequeños restaurantes especializados.

Carrefour (sushi daily) fue el primero en ver el potencial de este producto exquisito y comercializarlo en sus tiendas, seguido por Alcampo, Hipercor, Aldi y Lidl, que mantienen desde hace ya tiempo una lucha encarnizada, en lo que ya se conoce como “la guerra del sushi“.

Actualmente, Mercadona ha roto todos los moldes ofreciendo el sushi más barato del mercado, e incluyendo además una novedad que desde hace tiempo esperábamos con gran expectación: una opción apta para personas veganas, con el certificado V-label EU. En un primer momento, la empresa noruega Leroy Seafood se encargaba de elaborar dicho producto, pero actualmente están trabajando con la empresa gallega Pescanova y la madrileña Kabuki. Además, ambas marcas, Pescanova y Kibuki, han unido sus fuerzas para crear un sitio online de venta de sushi: Experiencia Kirei, en donde también venden makis y futomakis 100% vegetales online: los pides 24 horas antes de la entrega y ellos te lo envían a cualquier punto de España.




 

El sushi vegano de Mercadona ya ha llegado a Mercadona, aunque los primeros cuatro supermercados en venderlo fueron tiendas de GaliciaSanxenxo, Tui, A Coruña (Centro comercial Bulevar del Papagayo) y Betanzos. Esta opción vegana, de la marca Omakase (que en japonés significa tanto “pedido” como “protección”) incluye ocho makis de cuatro tipos diferentes por sólo 4’5 euros: 2 makis de zanahoria, mango y pepino; 2 makis de tofu, pepino y cebollino; 2 makis de alga wakame; y 2 makis de hummus y pimiento rojo. Además del sushi, existe otra opción apta para personas veganas y vegetarianas: la ensalada de algas wakame con semillas se sésamo, deliciosa y además, muy rica en proteínas, ideal para acompañar los makis por sólo 3,10 euros.

Aunque inicialmente sólo estaba disponible en los cuatro establecimientos gallegos citados, en la actualidad está disponible en la mayoría de los supermercados de la marca Mercadona en España.

Si quieres conocer más productos veganos de Mercadona consulta la lista que hemos creado en el artículo: Alimentos veganos imprescindibles de Mercadona.