Menu

La “carne” vegana cotiza en bolsa

Se vaticinaba en el año 2018, que el 2019 sería “el año del veganismo. Quizás porque ha aumentado el número de personas que ya han abandonado el consumo de alimentos que implican la explotación animal, lo que lleva a una mayor demanda de productos vegetales y ha provocado, como consencuencia, al aumento que estamos viviendo en la actualidad de la oferta de alimentos veganos en el mercado mundial. Un hecho muy destacable en este año del veganismo es que por primera vez en la historia, una empresa que se dedica en exclusiva a la producción de alimentos para consumo vegano empieza a cotizar en bolsa, y lo hace nada menos que en Wall Street.

La empresa en cuestión es Beyond Meat , que en español significa”Más allá de la carne“. Esta compañía fue fundada en los Estados Unidos por el vegano Ethan Brown mucho tiempo atrás, en el año 2009. Desde 2016, año en el que por fin inició la comercialización de sus productos, su propósito ha sido crear apetitosos sucedáneos de la carne partiendo, únicamente, de productos 100% vegetales. Los resultados han sido sus famosas hamburguesas, salchichas y otros productos con un alto contenido proteico, que en Estados Unidos se venden con un gran éxito en la actualidad, perfectamente integrados en supermercados y grandes superficies. Quien los ha probado afirma que no existe diferencia alguna entre estos sucedáneos y la textura y sabor propias de la carne, de manera que podrían engañar hasta a los paladares más exigentes y exquisitos.

La famosa empresa estadounidense dio el importante comunicado el lunes 22 de abril, informando al Mercado de Valores sus planes de vender un total de 8.75 millones de acciones, y que cada una de ellas costaría hasta 21 dólares (aproximadamente 18,88 euros). Con esta estrategia, buscaba alcanzar su objetivo de hacerse con cerca de 200 millones de dólares, que destinará a seguir creciendo, comercializando productos sucedáneos del pollo, del cerdo y de la ternera.

Nadie imaginaba el tremendo éxito que alcanzaría, ya que las acciones, en poco menos de dos semanas llegaron a alcanzar, el jueves 2 de mayo, más del doble de su precio original, sobrepasando los 45$. Como vemos, tanto grandes como pequeños inversores podrían obtener, por el momento, hasta un poco más del doble de beneficio si vendiesen ahora, y obtendrían una ganancia de más del 100% invertido.

Sin embargo, la empresa no carecía de apoyos antes de su entrada en bolsa, que previamente ya contaba con inversores tan famosos como Leonardo DiCaprioEv WilliamsBill Gates y, el exdirectivo de McDonald’s, Don Thompson

Algunos de estos inversores, según afirman fuentes conocedoras del Mercado de Valores, podrán verse muy favorecidos por la entrada en bolsa de Beyond Meat. Entre otros, Cleveland Avenue, fundada por Don Thompson; también DNS Capital, administradores de los fondos de los Pritzker; asimismo, las firmas de capital de riesgo Kleiner Perkins y Obvious Ventures y, por último, Tyson Foods, empresa cárnica que ya en el año 2016 invirtió en Beyond Meat.

Según Crunchbase, de estos inversionistas tempranos, anteriores a su entrada en bolsa, la empresa plant-based habría conseguido un total de 122 millones de dólares (109 millones de euros, aproximadamente), tanto de empresas como de particulares, como Obvious Ventures, Kleiner Perkins, Cleveland Avenue, DNS Capital, Tyson Ventures, Bill Gates, S2G Ventures, etc.

No se equivocan las compañías ni las personas que deciden apostar por empresas que comienzan su andadura en el mercado de sustitutos alimenticios de la carne, ya que, según un estudio realizado por Nielsen, sólo durante la primera mitad de 2018, en Estados Unidos sus habitantes destinaron un total de 670 millones de dólares en productos que reemplazan a la carne.

Es por este motivo que otras empresas esperan seguir el mismo camino que Beyond Meat y entrar en bolsa en cuanto les sea posible. Este es el caso de Impossible Burger, una “startup” con un sobrado financiamiento que hace alternativas a las hamburguesas de carne, al igual que el actual rey de los condimentos libres de animales, Just.

Pese a todo, la empresa Beyond Meat no ha estado libre de sufrir pérdidas desde su fundación en el año 2009, momento en el cual todavía no había puesto sus productos a disposición de su público vegano y vegetariano. Esto lo llevó a acumular las consiguientes deudas, aunque se ha mantenido firme gracias a las inyecciones de capital privado. De continuar así en el futuro, podríamos decir que se encuentra en la cuerda floja, sobre todo si se diera el caso de un boicot: si algún gran cliente o distribuidor dejase de solicitar y proveer sus productos, el precio de sus acciones se desplomaría, y su situación financiera volvería a un punto insostenible.

Aún con todo, cualquiera sabe que los inicios son difíciles para todo el mundo, y este es un riesgo que corre cualquier empresa que comienza a cotizar en bolsa, sobre todo en un mundo globalizado en donde la macroeconomía depende de cadenas de decisiones y, en estos casos, las empresas más grandes tienen en sus manos el futuro de otras.

En este caso concreto, una estrategia que implique el salto al comercio internacional podría salvar a Beyond Meat de quedar a merced de los distribuidores norteamericanos, buscando abrirse a clientes más estables y en cuyos mercados no exista tanta competencia.

Síguenos en Facebook