Menu

Qué es el hummus, cómo hacerlo y dónde comprarlo

El hummus es un plato de elaboración sencilla, muy común y popular tanto en la cocina vegana como en la vegetariana. Aunque se podría pensar lo contrario, no se trata de un alimento inventado para quien sigue este tipo de alimentaciones, sino que se viene elaborando desde hace miles de años. Su origen en el Antiguo Egipto, y no es de extrañar que habiendo surgido en ese punto geográfico, sea actualmente un plato tan presente en la gastronomía de varios países bañados por el Mar Mediterráneo y de Oriente Medio, como Grecia, Chipre, Turquía, Palestina, Siria, Líbano, Israel y Armenia, aunque en cada lugar tiene pequeñas variaciones y peculiaridades.

El hummus es básicamente un paté de garbanzos. El nombre por el que conocemos a esta comida deriva del árabe, ya que en esa lengua hummus hace referencia a esta legumbre, que contiene una buena cantidad de proteínas. Además los garbanzos también se utilizan para elaborar el falafel, otro de los famosos platos que consumen habitualmente personas veganas y vegetarianas, también popular en muchos de los países citados previamente.

Al ser un alimento elaborado con garbanzos, su aporte nutricional es alto, ya que estas legumbres son una fuente de proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales. En concreto el hummus contiene hasta 8 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Además es rico en minerales como magnesio, hierro y calcio, y vitaminas B6 y A.

 

Cómo se prepara el hummus

 

Como ya hemos adelantado más arriba, el hummus es muy fácil de elaborar. Para hacerlo se necesitan garbanzos, que se pueden cocer en casa o comprarlos ya preparados. La ventaja de comprarlos es que se ahorra mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que, para se conserven los garbanzos precocinados, se suelen utilizar aditivos que pueden ser de origen animal. Sin embargo, actualmente existe una marca que asegura que sus garbanzos cocidos no llevan ningún producto no vegano: la marca Luengo, los únicos que, desde hace poco, ostentan el Certificado vegano V-Label tanto en sus garbanzos como en sus habas precocinadas.

Hummus de la marca Ifantis

Los garbanzos de la marca Luengo, envasados en bote de cristal, se venden en la mayoría de tiendas y supermercados, pero si no los encuentras y dudas de si alguno de los componentes de las marcas a vuestra disposición puede no ser apto para consumo vegano, os recomendamos que consultes nuestra lista acerca de los aditivos que no son veganos: ¿Qué “números E” no son veganos?. Además, tanto si decides cocinar los garbanzos o comprarlos, no tires el agua sobrante de la cocción o la del bote de conservas, ya que la podrás aprovechar para elaborar algunos postres veganos, tal como os explicamos en el artículo Aquafaba, un sustituto del huevo en la repostería.

Para la receta del hummus, además de los garbanzos, se suele utilizar una amplia variedad de ingredientes que dependerán del gusto de cada quien: tahín, aceite de oliva, limón, comino, cilantro, ajo y pimentón. De entre todos ellos, el tahín, también como conocido como tahina y tahini, es el ingrediente menos conocido en nuestro ámbito cultural. Se trata este de una pasta típica de la cocina de Oriente Medio elaborada a partir de semillas de sésamo tostadas. El tahín se puede comprar en muchas tiendas veganas y/o ecológicas, en tiendas con comida oriental o bien en algunos supermercados.

Para conseguir el producto final, el llamado hummus, se debe pasar por la batidora la mezcla de los garbanzos cocidos, el tahín y los otros ingredientes, al gusto.

Para comerlo existen muchas opciones. Es muy habitual rebañarlo con pan de pita, recién hecho o comprado, ya que se puede encontrar en casi cualquier supermercado, y también picos de pan tostado. Otra idea es acompañarlo de crudités vegetales, como zanahoria, apio o calabacín, creando un contraste interesante.

A continuación os dejamos un vídeo con una receta para que hagáis vuestro hummus casero y lo disfrutéis con el acompañamiento que más os guste.

 

 

Dónde comprar hummus

 

Es obvio que no todo el mundo dispone de tiempo para cocinar, ganas de hacerlo o habilidad para ello. Si es vuestro caso no os preocupéis, porque el hummus se puede comprar prácticamente en cualquier lugar, sobre todo en tiendas veganas y/o ecológicas. Además no es un producto caro.

En España, en los últimos años, ha aumentado el número de supermercados que ha incorporado este alimento a su oferta. Se puede comprar hummus en supermercados tan populares como LIDL, Mercadona y Carrefour. En ellos encontrarás, además de el hummus clásico, una oferta más amplia en lo referente a sabores, e incluso en algunos casos lo encontrarás elaborado con otras legumbres.




En los supermercados de la marca LIDL es donde encontrarás el hummus al precio más bajo del mercado (0,99€, y todavía más barato cuando está rebajado por fecha de caducidad próxima). En estos supermercados venden hummus clásico, hummus picante de guindilla y hummus con aceitunas de Kalamata. Una buena variedad que completa la amplia gama de productos concebidos para el mercado vegano y vegetariano, de esta cadena de supermercados alemana.

Hummus de LIDL

Si todavía no has echado un vistazo a las estanterías del LIDL más cercano, te estás perdiendo muchos productos 100% veganos como sus hamburguesas, croquetas, patés para untar, pizzas, vino vegano, bulgur, galletas, ensaladas, yogures, falafel, o su innovadora tortilla vegana. De todos estos productos hemos hablado en el artículo Alimentos veganos imprescindibles que encontrarás en LIDL

En la sección de frío de la cadena de supermercados Mercadona encontrarás: hummus de garbanzo clásico, que tiene también una versión en pack ahorro familiar, hummus con pimiento del piquillo asado, hummus de aguacate y también hummus de lentejas. La última novedad en este supermercado es el “hummus aguacate”, que podrás encontrar al lado de los anteriores. Todos estos llevan la etiqueta vegana que utiliza Mercadona, que aunque no es oficial, hace que nos podamos fiar un poco más de los ingredientes utilizados. Sin embargo, el “hummus con olivas de Kalamata”, que viene acompañado de unos discos de pan tostado para dipear, no lleva dicha etiqueta, probablemente porque el pan contenga leche o algún otro ingrediente animal.

En los últimos años esta empresa española, con el fin de llegar a las personas veganas, ha incorporado a sus tiendas numerosos productos 100% vegetales a precios muy asequibles. Es por ello que entre se conoce coloquialmente entre la comunidad vegana como “Vegadona“. En cualquiera de sus tiendas podréis encontrar productos veganos como galletas, hamburguesas, diferentes tipos de seitán, tofu, helados, croissants de espelta, cocas de verduras, salchichas, la soja texturizada más económica del mercado, snacks, croquetas veganas de espinacas y de setas, diferentes leches vegetales, sopa miso y otros como su nuevo sushi vegano. A los productos veganos de Mercadona hemos dedicado el artículo Alimentos veganos imprescindibles de Mercadona.

Por último, en Carrefour podrás encontrar variedades de hummus de distintos sabores que siguen la receta original griega: hummus clásico, hummus de lentejas, hummus con tomate seco y hummus con olivas de Kalamata; y por si esto fuera poco también venden hummus con guacamole. En sus supermercados también disponen de otros productos veganos como patés, escalopes de seitán, nuggets, filetes de seitán, helados, salchichas, hamburguesas vegetales, falafel, ensaladas, crema de cacao untable, palitos de verduras, yougures, salsa de soja, algas, ajoblanco, mayonesa vegana, etc.