Menu

Descubren que las proteínas veganas son más efectivas para construir músculo

Una investigación conjunta entre la Universidad de Exeter y la marca británica de alimentos vegetarianos y veganos Quorn, demostró que la proteína empleada por dicha empresa para la elaboración de sus productos alimenticios, puede construir músculo mucho mejor que la proteína de la leche usada en los batidos de proteínas tradicionales. Las proteínas de la marca Quorn son producidas a partir del hongo Fusarium venenatum, que destaca por su alto aporte proteico, cuyo contenido total varía entre el 43 y 85%. Esta proteína es conocida como micoproteína debido a su origen fúngico.

Dicho estudio fue publicado en el British Journal of Nutrition, una revista británica de carácter científico que cubre investigaciones sobre nutrición animal y humana. En el estudio se evaluó la digestión de proteínas, el proceso que permite que los aminoácidos (componentes básicos que descomponen la proteína) aumenten en el torrente sanguíneo y luego estén disponibles para la construcción de proteínas musculares. El experimento se realizó con 20 jóvenes en buen estado de salud a los que se les proporcionó, tras hacer una serie de ejercicios de resistencia extenuantes, proteínas lácteas a un grupo y proteínas veganas al otro.

Según los investigadores, los resultados mostraron que el grupo de jóvenes que ingirió proteínas de la leche aumentó sus tasas de construcción muscular hasta en un 60%, mientras que aquellos jóvenes que ingirieron las micoproteínas de la marca Quorn aumentaron sus tasas de crecimiento muscular (MGR) más del doble que los anteriores. Este hecho demostró que la micoproteína, ingrediente principal de todos los productos Quorn, es una fuente más efectiva que la leche a la hora de estimular el crecimiento muscular.

Hamburguesas veganas de la marca Quorn

Para el Dr. Benjamin Wall, profesor asociado de Fisiología Nutricional de la Universidad de Exeter “estos resultados son muy alentadores teniendo en cuenta el deseo de algunas personas de elegir fuentes proteicas no derivadas de animales para mantener y construir su masa muscular”. Además añadió que “los datos muestran que la micoproteína puede estimular los músculos para que crezcan más rápido en las horas posteriores al ejercicio en comparación con una proteína animal similar (proteína de la leche); queda por ver si estos hallazgos se repiten en estudios a largo plazo en otros grupos”.

Por otra parte Tim Finnigan, asesor científico principal de Quorn Foods, dijo: “Estamos muy contentos al ver que la Universidad de Exeter ha presentado estos datos. En un mundo donde muchas personas intentan reducir su consumo de carne, ya sea por razones ambientales o por su salud, nos complace poder ofrecer una proteína alternativa que puede proporcionar nutrición y crecimiento muscular sin necesidad de recurrir a productos de origen animal”.




Los buenos resultados de esta investigación han hecho que la British Nutrition Foundation comenzase a recomendar en el Reino Unido el consumo la micoproteína de la marca Quorn como fuente de proteínas dietéticas, tanto para la vida diaria como para el deporte y el ejercicio.

En España los productos veganos y vegetarianos de la marca Quorn están disponibles desde hace tiempo. Estos se pueden encontrar a la venta en muchas tiendas veganas y vegetarianas, tanto físicas como online. Si quieres conocer más sobre la filosofía de esta empresa, puedes ver el siguiente vídeo: