Menu

Qué es el tempeh, cómo hacerlo y dónde comprarlo

De todos los alimentos que se asocian con las alimentaciones veganas y vegetarianas el tempeh es el menos conocido. El tempeh es un derivado de la soja, al igual que otros alimentos vegetales más populares como son el tofu y la soja texturizada. En concreto se trata del resultado de la fermentación de las habas de soja, aunque también se puede obtener de otros vegetales.

El origen de este producto se sitúa en Indonesia, en donde goza de mayor popularidad en la isla de Java, lugar en donde este alimento es una de las principales fuentes de proteínas de su población. Su alto contenido en proteínas (alrededor de 20 gramos de cada 100 gramos de producto) se debe a que durante la fermentación la soja retiene todas sus proteínas, hecho que no sucede al elaborar el tofu, cuyo contenido final en proteínas suele ser la mitad que e tempeh. Siguiendo la comparación con el tofu, el cual tiene en general un sabor insípido, el tempeh destaca por tener un sabor muy fuerte y peculiar que no suele agradar a todo el mundo.

Además de ser rico en proteínas, el tempeh es un alimento que no contiene nada de colesterol y es bajo en calorías, carbohidratos y grasas. Destaca también por ser ser una fuente natural de vitamina B12 y por su alto contenido en diferentes minerales importantes como sodio, calcio, potasio, hierro y magnesio. Por si todo esto fuera poco tiene un efecto positivo para nuestro intestino, ya que favorece el tránsito intestinal y funciona como reconstituyente de su flora.

En el vídeo que compartimos a continuación se explica con todo detalle como hacer tempeh casero:

 

Dónde comprar tempeh

 

El tempeh puede ser comprado prácticamente en cualquier tienda vegana y/o ecológica y en tiendas online especializadas en veganismo. En lo referente a los supermercados, a pesar de tratarse de un alimento tan completo y con tantos beneficios para el organismo no es común encontrar tempeh dentro de su oferta vegana y vegetariana de la mayoría de ellos. Incluso marcas de supermercados como Mercadona y Lidl, que se caracterizan por tener la mejor oferta de productos para el público vegano y vegetariano, no poseen tempeh en las estanterías de sus tiendas.




A continuación recogemos una lista de diferentes marcas y estilos de tempeh que podrás encontrar en diferentes tiendas especializadas en comida ecológica y comida vegana, tanto físicas como online, y, en algunos casos, también en grandes supermercados como Carrefour y El Corte Inglés/Hipercor. Si no sabes como cocinar el tempeh no te preocupes porque en los envases indican cual es el mejor modo de preparación:

 

Tempeh de la marca Vegetalia

 

Vegetalia es una marca española de alimentos veganos y vegetarianos confeccionados con ingredientes ecológicos.

  • Tempeh de soja macerado con tamari. Cada envase de plástico contiene dos filetes de tempeh de 85 gramos cada uno. Sus ingredientes son: soja* (85%), agua, tamari* (14%) (soja, sal marina, ikawa mirin, harina de cebada, koji), vinagre de manzana*, jengibre*, ajo*, aceite de girasol*, fermento (Rhizopus). (* Procedente de agricultura ecológica).
  • Picada vegetal de seitán y tempeh. Se trata de un preparado vegetal que puede ser utilizado para hacer platos como albóndigas, hamburguesas, rellenos o salsas; o para combinarlo con pastas, arroces, legumbres y verduras. Cada envase contiene 250 gramos de producto. Ingredientes: seitán*(66%) (harina de trigo, gluten, shoyu (agua, soja, trigo, sal marina y koji), alga kombu, jengibre, ajo), tempeh*(33%) (soja, agua, vinagre de manzana y fermento Rhizopus) (*de agricultura ecológica).
  • Tempeh en bote. Se trata de tempeh clásico envasado en un bote de cristal esterilizado. Cada recipiente contiene 250 gramos de producto. Ingredientes: soja*, agua, shoyu* (agua, soja, trigo, sal marina y koji), sal marina, vinagre de manzana* y fermento (Rhizopus). Líquido de cobertura: agua, shoyu* y sal marina (*de agricultura ecológica). Puede contener trazas de gluten.
  • Tempeh de garbanzos. Una versión de este alimento hecha a base de garbanzos. Cada envase contiene 250 gramos de producto. Ingredientes: garbanzos*(83%), agua, vinagre de manzana* y fermento (Rhizopus) (*de agricultura ecológica). Puede contener trazas de gluten y de soja.
  • Tempeh de garbanzos macerado con tamari. Cada envase contiene un total de 170 gramos de producto. Ingredientes: garbanzos*(66%), agua, vinagre de manzana*, tamari*(8%) (soja, sal marina, Ikawa mirin, harina de cebada, koji), fermento (Rhizopus), jengibre*, ajo*, aceite de girasol*. Líquido de cobertura: agua, shoyu* y sal marina (*de agricultura ecológica). Puede contener trazas de gluten y de soja.

    Tempeh de la marca Vegetalia

  • Tempeh de soja en barra. Se trata de un cilindro de 500 gramos para cortar el tempeh en lonchas redondas. Ingredientes: soja* (99%), agua, vinagre de manzana* y fermento (Rhizopus)(*de agricultura ecológica). Puede contener trazas de gluten.
  • Tempeh de soja macerado con tamari. Cada envase contiene un total de 170 gramos de producto. Ingredientes: tempe* (92%), (soja, agua, vinagre de manzana* y fermento (Rhizopus) salsa de tamari* (7%) (tamari (agua, soja, sal marina, ikawa mirin, harina de cebada y koji), vinagre de manzana*, agua, jengibre*, ajo*), aceite de girasol* (*de agricultura ecológica).
  • Tempeh de soja natural. Se trata del tempeh clásico. Cada envase contiene dos filetes de 125 gramos cada uno. Ingredientes: soja* (99%), agua, vinagre de manzana* y fermento (Rhizopus) (*de agricultura ecológica). Puede contener trazas de gluten.
  • Hamburguesa de tempeh y avena. Conocido como Vegeburguer de tempeh y avena. Cada envase contiene dos hamburguesas de 80 gramos cada una. Ingredientes: cebolla*, zanahoria*, tempe* (17%) (soja, agua, vinagre de manzana, fermento Rhizopus), copos de avena* (11%), agua, mijo*, aceite de girasol*, concentrado de manzana*, almidón de tapioca*, shoyu*, (agua, soja, trigo, sal marina y koji), sal marina, pimienta negra* (*de agricultura ecológica).

 

Tempeh de la marca Vivi Bio

 

Vivi Bio es una marca italiana que se dedica a la elaboración de productos ecológicos.

  • Vegan kebab. Se trata de un plato precocinado ecológico a base de tempeh con especias. Cada envase contiene 200 gramos de producto. Ingredientes: tempeh* (62,4%), (soja italiana descascarillada* (50%), agua), cebolla*, salsa de soja shoyu* (agua, soja* (19%), trigo*, sal marina), aceite de girasol*, vinagre de manzana*, sal marina, mezcla de especias en proporción variable* (1,2%) (pimentón*, jengibre*, cilantro*, nuez moscada*, canela*, chile*), ajo*, salvia*, romero*. *de agricultura ecológica.
  • Vegan paella. Gracias a este producto podrás disfrutar de un plato típico español como es la paella en su versión 100% vegetal. Cada envase contiene 230 gramos de producto. Ingredientes: arroz integral cocido* (45,1%) (agua, arroz integral*), verduras* (29%) (pimientos* (7,8%), guisantes* (7,8%), cebolla*, puré de tomate* (6,3%)), preparado para caldo vegetal* (sal marina, harina integral de arroz*, zanahoria*, apio*, puerro*, cebolla*, aceite de girasol*, tomate*, perejil*, hojas de levístico*, macis*, cúrcuma*, hojas de apio*, cebollino*, laurel*), seitán* (12,8%) [harina de fuerza* (trigo*) (87%), agua, salsa de soja shoyu* (agua, soja* (19%), trigo*, sal marina), jengibre*, alga kombu], tempeh* (5,2%) (soja descascarillada* (61,5%), agua), aceite de girasol*, aceite de oliva virgen extra*, sal marina, cúrcuma* (0,4%), pimienta*, ajo*, salvia*, romero*. *de agricultura ecológica.
  • Tempeh a la plancha. Cada envase contiene 220 gramos de tempeh. Ingredientes: soja descascarillada* (45,4%), agua, aceite de girasol*, salsa de soja shoyu* (agua, soja*, trigo*, sal marina, A. Oryzie), sal marina, jengibre*, ajo*, salvia*, romero*. *de agricultura ecológica.

 

Tempeh de la marca Natursoy

 

Natursoy es una marca española que se dedica a la fabricación de productos ecológicos.

  • Tempeh biológico. Natursoy cuenta con una versión del tempeh clásico. Cada envase contiene 200 gramos de producto. Ingredientes: soja, agua, vinagre de manzana, levadura de Rhizopus.

 

Tempeh de la marca El Granero Integral

 

El Granero Integral es una marca española que se dedica a la elaboración de productos de alimentación ecológica, complementos alimenticios y cósmetica ecológica.

  • Tempeh en conserva. Se trata de tempeh envasado en bote de cristal. Cada recipiente contiene 380 gramos de producto. Ingredientes: soja*, agua, shoyu* (soja, trigo, sal marina y koji), vinagre de manzana* y fermento (Rhizopus). Contiene soja y gluten. (*)=De cultivo ecológico.
  • Tempeh bio. Viene envasado al vacío y cada envase contiene 250 gramos de tempeh. Ingredientes: soja*, agua y fermento Rizopus Oligosporus. (*)=De cultivo ecológico.

 

Tempeh de la marca Tofurky

 

Tofurky es una marca estadounidense que se dedica a la fabricación de comida vegana.

  • Tempeh ahumado con sabor a bacon vegano. Se trata de tiras de tempeh marinado que te servirán como complemento para platos como hamburguesas, sandwiches y ensaladas. Cada envase contiene 156 gramos de producto. Ingredientes: soja orgánica, agua, salsa de soja shoyu (agua, soja no-transgénica, trigo, sal, cultivo), melaza, jarabe de arce, sabor a humo natural, extracto de levadura autolizado, sal, vinagre de sidra orgánico, cultivo de arranque (rhizopus oligosporus).