Menu

Prohíben llamar “hamburguesas” a las hamburguesas vegetales en Estados Unidos

Hace unos meses la Unión Europea manifestó su intención de prohibir que las hamburguesas vegetales sean llamadas hamburguesas en todos sus estados miembros. Si aún no lo sabías te invitamos a leer nuestro artículo La Unión Europea prohíbe llamar “hamburguesas” a las hamburguesas vegetales.

La persecución a los alimentos vegetarianos y veganos no es algo que afecte únicamente a nuestro contienente, sino que empieza a extenderse por otros lugares del mundo. En el mes de Julio también ha llegado a los Estados Unidos de América, el autoprocalamado “país de la libertad”.

En los Estados Unidos, una nueva ley entró en vigor en el estado de Mississippi. El gobierno del estado sureño prohíbe a los proveedores de sustitutos vegetales de la carne utilizar etiquetas como “hamburguesa vegetariana” o “hot dog vegano” en sus productos. Este tipo de nombres solamente serán permitidos para productos de ganado sacrificado. De no cumplir estas normas, las empresas responsables del etiquetado podrán ser castigadas hasta con penas de cárcel.

Los defensores de esta postura afirman que la ley es necesaria para evitar confundir a los consumidores. Los detractores de esta ley consideran que se trata de un esfuerzo de las autoridades influenciadas por la industria cárnica parar mantener las alternativas a la carne ocultas a los consumidores que todavía no las conocen.

Logo de la PBFA

Las alternativas vegetales a la carne están siendo muy demandadas en el momento actual y cada vez existe una mayor demanda de opciones más saludables y sostenibles”, dijo en un comunicado Michele Simon, directora ejecutiva de la Plant Based Foods Association. “Esta ley, junto con leyes similares en otros estados, es la respuesta emitida por el lobby de la carne a esta tendencia”.

Ante esta injusta situación, los fabricantes de alternativas cárnicas han empezado a movilizarse. En una demanda presentada el 2 de julio, argumentan que dado que sus productos ya están etiquetados como “veganos” y “vegetarianos”, ningún consumidor podría llegar a confundirse. En todo caso, consideran que el hecho de censurar descripciones de productos como “hamburguesa vegetariana” provoca confusión entre aquellas personas que buscan hamburguesas vegetales en tiendas o supermercados.

“No hay evidencias probadas de que los consumidores estén confundidos por la nomenclatura de las hamburguesas, y además ya existen leyes federales que prohíben la publicidad engañosa”, dijo Jessica Almy, directora de políticas del Good Food Institute, una organización que se dedica a la promoción de los alimentos de origen vegetal. “Esta ley pasa por encima de las competencias que corresponden al Estado“, añadió.

Hamburguesas vegana de la marca Beyond Meat

Ahora son los tribunales quienes debatirán sobre si este tipo de ley atenta contra la constitución de los Estados Unidos. En el caso de que fallen a favor de la prohibición, la industria de los alimentos vegetales recibirá un duro golpe que podría frenar su proliferación, así como la supervivencia de las empresas que han surgiendo en los últimos tiempos. Quizás aquella que recibirá el impacto más negativo sea la Beyond Meat, muy popular en la actualidad debido a su hamburguesa Beyond Burguer, muy demandada tanto por el público vegano y vegetariano como por el omnívoro. Estra empresa norteamericana ha pasado a la historia por ser la primera empresa de carne vegetal que cotiza en bolsa. Una ley como esta podría suponer su desplome en el mercado bursátil.

Mississippi no es el primer estado en tratar este asunto. El gobierno del estado de Missouri aprobó la primera ley de etiquetado de este tipo el año pasado, y fue impugnada en los tribunales por grupos como el Good Food Institute y la American Civil Liberties Union, que argumentaron que tal restricción “basada en el contenido, demasiado amplio y vago” para describir sus productos era inconstitucional. La demanda está ahora en conversaciones de liquidación.




 

Esta persecución a los productos veganos y vegetarianos parece que se va a extender a prácticamente a todo el país norteamericano, ya que docenas de otros estados han considerado crear leyes similares. Se trata de medidas que son aplaudidas por los ganaderos, colectivos que ven que su modelo de negocio se ve amenazado por la creciente popularidad de la carne vegetal.

“Este proyecto de ley protegerá a nuestros ganaderos de tener que competir con productos que no se extraen de un animal”, dijo el presidente del Mississippi Farm Bureau, Mike McCormick, en enero, cuando se aprobó en la Cámara de Representantes del estado de Mississippi.

Síguenos en Facebook