Menu

Piñatex, una alternativa vegana al cuero

En artículos previos ya hemos hablado de otras alternativas al cuero en la moda: la versión vegana de las populares botas Dr Martens, las zapatilllas hechas con café y la utilización del corcho como sustituto de la piel animal. En el presente artículo informaremos acerca de otra alternativa a este tejido de origen animal, quizás una de las más sorprendentes: Piñatex, el cuero vegetal elaborado a base de hojas de piña.

La invención de este tejido es obra de la española Carmen Hijosa, quien previamente fue consultora de la industria del cuero en Filipinas. Durante su estancia en el país asiático, llegó a la conclusión de que el proceso de elaboración del cuero tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Entonces se puso a buscar una alternativa más ética con los animales y más responsable con el medio ambiente.

Para crear su alternativa al cuero animal, Carmen Hijosa se inspiró en los vestidos bordados tradicionales de Filipinas, que son elaborados con las fibras de hojas de piña. Estas fibras largas y resitentes pueden ser utilizadas para crear un material de malla no tejida similar al fieltro.

Zapatillas veganas creadas con Piñatex

Para su producción no es necesario el uso de terreno adicional, agua, pesticidas o fertilizantes. Además, los desechos de Piñatex generan una biomasa que puede ser utilizada como fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores locales.

Para fabricar este cuero vegetal, las fibras de los residuos de la piña son cortadas en capas y se procesadas como un textil. Se pueden obtener diferentes espesores y puede ser procesada de diferentes maneras para crear diferentes tipos de texturas. En total son necesarias las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela.

Con base en Londres y Barcelona, Ananas Anam, la empresa encargada de su distribución, colabora con diseñadores de todo el mundo para elaborar distintos objetos con este nuevo cuero. La versatilidad de este tejido ha hecho que diferentes marcas de calzado, accesorios y tapicería se interesen por él. Podrás encontrar Piñatex en productos de empresas como Hugo Boss, SolarCar, Votch, Rombaut y Nae Vegan.