Menu

Jackfruit, “la carne vegetal”

Generalmente cuando una persona decide abandonar el consumo de carne y comenzar a llevar una alimentación vegana o vegetariana, busca cambiar lo menos posible su alimentación tradicional por motivos culturales, buscando los mismos sabores y texturas, como puede ser el ejemplo de las alternativas vegetales a alimentos como las salchichas, hamburguesas, chorizos, albóndigas, etc…

De entre todos los alimentos vegetales que se utilizan como substitutos de la carne, entre otros el tofu, la soja texturizada o el seitán, el que guarda mayor similitud en cuanto a textura y apariencia con la carne es la llamada “jackfruit“. Sin embargo, en comparación con los otros alimentos citados, su contenido en proteínas es menor, puesto que contiene alrededor de 1,7 gramos de proteína por cada 100 gramos de fruta.

 

¿Qué es la jackfruit?

 

La jackfruit, en español yaca, jack, jaca, saca, fruta de pan o panapén, es una fruta comestible que tiene origen en el sudeste asiático. Su cultivo y su consumo son muy habituales en países como Bangladés, Filipinas, Birmania, Tailandia, Indonesia, Sri Lanka y en algunas regiones de la India.

Esta fruta de color verde y tacto rugoso, destaca por ser la de mayor tamaño del mundo, pudiendo alcanzar una sola pieza de jackfruit un peso de más de 40 kg y un tamaño enorme, en ocasiones, cerca de un metro de longitud.

En cuanto a su aporte nutricional, destaca por tener un bajo contenido en calorías y por ser una fuente natural de vitaminas C (13,7 mh) y B6 (0,3 mg), magnesio (29 mg), calcio (24 mg), sodio (2 mg), hierro (0,2 mg) y potasio (448 mg). Asimismo, sus semillas también son comestibles y contienen mayor cantidad de proteínas que su pulpa. Al tratarse la jackfruit de una fruta tan completa y nutritiva, su ingesta es recomendada por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En España, su consumo todavía no se puede considerar que sea algo común ni tampoco habitual, prueba de ello es que la mayoría de personas a las que se les pregunte, no sabrán de qué se trata, quizás nunca hayan oído hablar de ella y no conocerán que se trata de una fruta. Sin embargo, este rico alimento se puede encontrar en algunas tiendas y supermercados de comida asiática, ya que la comercializan en lata cortada y pelada. En caso de que no tengas ningún establecimiento de este tipo cerca también podrás comprarla en tiendas online veganas.

 

 

Del interior de esta fruta, de unos gajos amarillos que conforman su pulpa, es de donde se obtiene su “carne”. Estos poseen una su textura muy similar a las carnes del pollo y del cerdo, lo que hace que sea muy utilizada con magníficos resultados para crear platos tanto veganos como vegetarianos.




Su uso es muy frecuente a la hora de preparar bocadillos, sándwiches y hamburguesas. Respecto a estas últimas existe en el mercado una hamburguesa estilo “pulled pork“, recientemente incorporada por parte de la popular marca de alimentos vegetales Linda McCartney’s. Esta nueva hamburguesa, creada con la materia prima que ofrece la jackfruit, está tan lograda que podría “engañar” tanto en aspecto como en gusto a cualquier persona no vegana.

Para aquellas personas a las que les guste cocinar y dispongan del tiempo necesario para ello, dejamos a continuación una receta muy simple para hacer con jackfruit:

 

Síguenos en Facebook