Menu

PACMA podría conseguir dos escaños el 28A

En una de las elecciones más reñidas de la democracia española, el polémico sondeo electoral del CIS de Tezanos, augura que el Partido Animalista podría obtener entre uno y dos escaños en los comicios del día 28-A. Según esto, PACMA podría llegar a conseguir representación al fin en el Congreso, algo parecido a lo que ya ha sucedido en otros países como Portugal, en donde el partido animalista PAN obtuvo un escaño en las pasadas elecciones; así como también sucede en Holanda, donde el Partij voor de Dieren (“Partido de los animales”) lleva creciendo en representación ya varias legislaturas y en diferentes cámaras del país.

Por su parte en España, el PACMA (Partido  Animalista Contra el Maltrato Animal) ha vivido una evolución semejante desde que fue fundado, en el año 2003. Desde entonces, sus objetivos han ido encaminados en tres direcciones fundamentales: terminar con el maltrato animal, con las injusticias sociales y con la destrucción del medio ambiente.

En cuanto a sus resultados electorales, el partido ha ido creciendo de manera progresiva con la celebración de cada comicio. Desde la primera vez que se presentó al Congreso en el año 2008, nunca ha disminuido su número de votos, sino que se ha multiplicado por seis a lo largo de los años: desde 44 mil (2008), hasta 286 mil votos (2017).

Quizás la clave de estos buenos resultados sea, en primer lugar, su programa abarcador y aventajado en relación con otros partidos, ya que sus propuestas van un paso más allá que las de cualquier otro. Al contrario de lo que muchas personas piensan, no es un partido preocupado únicamente por los derechos de los animales y la preservación del medio ambiente, sino que también se posiciona en contra de la violencia machista, los recortes y está a favor de la sanidad universal, preocupaciones que han ilusionado a sus votantes desde su surgimiento.

En segundo lugar, es probable que las personas, cansadas de la corrupción, valoren positivamente también el hecho de que se trata de un partido que funciona sin subvenciones que lo respalden: detrás de PACMA no se esconden los intereses de ningún banco, ni de ninguna empresa privada, solo el de la gente que se ha afiliado con sus respectivas cuotas anuales, que les han permitido sustentarse de manera autónoma.

En las elecciones del 28 de abril de 2019 PACMA tiene nuevamente la oportunidad de seguir creciendo, y quizás conseguir representación en el Congreso de los Diputados por primera vez en su historia. Este hecho no se le escapó a Podemos, que intentó integrarlo en sus coaliciones. Sin embargo, PACMA rechazó la propuesta de Pablo Iglesias debido a dos motivos fundamentales; primero, porque Unidas Podemos defiende que la caza debe ser protegida en algunas zonas rurales, y segundo, porque se negaba a proponer la abolición total de la tauromaquia. En este sentido, como bien dice PACMA, son la alternativa más opuesta a lo que propone VOX, que recientemente ha incorporado a sus filas a algunos toreros, al igual que el Partido Popular, y es también un fiel defensor de la caza.

Esta es, precisamente, la idea que guía uno de los nuevos spot electorales de PACMA, en el que se subrayan sus aspiraciones de progreso en comunión con la naturaleza y el medio ambiente, frente a las propuestas tradicionales, crueles y trasnochadas de otros partidos:

 

Entre otras iniciativas avanzadas de PACMA que podrían ser de interés a las personas veganas, se encuentra su propuesta de que exista al menos una alternativa vegana en los centros que dependen de entes públicos, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a la libertad de conciencia, como ya comentamos en otro artículo precedente Comida vegana en los comedores escolares.

Síguenos en Facebook