Menu

20 de Marzo, día mundial sin carne

En una sociedad injusta y desigual son muchos los días asignados en el calendario a la reivindicación o conmemoración de diferentes luchas. La lucha contra la crueldad animal no es una excepción y cuenta desde hace varias décadas con tres fechas destacadas en el calendario. Estos son el Día Mundial del Vegetarianismo (1 de Octubre), el Día Mundial del Veganismo (1 de Noviembre) y el Día Mundial Sin Carne, siendo este último el que se celebra el día de hoy, 20 de Marzo.

El Día Mundial Sin Carne o Meat Out Day (el nombre original en inglés) es una iniciativa promovida por FARM (Farm Animal Reform Movement). FARM es una organización internacional no lucrativa que destina sus medios a luchar por los derechos de los animales y promover un estilo de vida vegano, cuya fundación se remonta a 1976 en los Estados Unidos.

Esta reivindicación, que se remonta al 20 de Marzo de 1985, fue concebida desde un principio como una iniciativa a nivel estadounidense. En sus primeras convocatorias era conocida como The Great American Meatout, pero el éxito que tenía año tras año hizo que alcanzase una magnitud global.

El Día Mundial Sin Carne es una invitación a toda la población mundial a no consumir carne durante al menos durante un día entero. Además a lo largo toda la jornada son numerosas las asociaciones y colectivos de todo el mundo, que hacen campaña tanto en la calle como en las redes sociales, para visibilizar sus reivindicaciones a favor del bienestar animal y exponer los beneficios de una alimentación basada en vegetales.

Esta iniciativa también recibe el apoyo de organismos centrados en la salud humana como son la “Sociedad Americana del Cáncer”, el “Instituto Nacional del Cáncer” (EE.UU) y la “Asociación Americana del Corazón”.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Carne el 20 de Marzo y no cualquier otro día?

 

Normalmente, cuando se escoge un día para conmemorar o reinvindicar algo, se echa mano de alguna efeméride relacionada con la materia en cuestión. Como ejemplo de ello, tenemos la elección del 1 de Noviembre como Día Mundial del Veganismo, fecha escogida por la Sociedad Vegana del Reino Unido en 1994 para conmemorar el 50° aniversario de su propia fundación.




 

Respecto al Día Mundial Sin Carne, no hay ninguna efeméride que haya influido en su elección. A pesar de que pueda parecer un día aleatorio, haber escogido ese día no es una casualidad, ya que se trata del inicio de la primavera, la estación en la que florecen las plantas que sirven de alimento a quien opta por tener una alimentación 100% vegetal. Con este carácter simbólico nació una iniciativa que busca acabar con todo tipo de explotación animal.

Síguenos en Facebook