Menu

Musculación y veganismo

Un estereotipo muy implantado en nuestra sociedad es creer que una persona que sigue una alimentación vegana no puede gozar de una buena salud, y mucho menos de fortaleza física o de un cuerpo musculado.

Además, muchas personas creen erróneamente que las proteínas vegetales son insuficientes para ganar masa muscular. Quizás ayude a esto la dinámica seguida por quien cultiva su cuerpo a base de pesas, arroz y pollo, mientras que desdeña los vegetales.

Sin embargo, un hecho curioso es que mucha gente que hace ejercicio pero no tiene un estilo de vida vegano, toma batidos de proteínas vegetales habitualmente y ni siquiera lo sabe por no haberse parado a leer los ingredientes.

El hecho que diferencia los batidos veganos de muchos batidos tradicionales es que los segundos están elaborados con suero de leche; no todos llevan pollo u otros productos cárnicos, sino que están hechos a base de proteínas procedentes de la leche de vaca, por lo que tienen, además, la desventaja de contener más grasa y menos cantidad de proteínas/gr.

Según la opinión de profesionales de la nutrición y personas que se dedican al fitness, “todo el mundo debería suplementarse de alguna manera para alcanzar el mejor estado físico posible”, aunque no se dedique a hacer ejercicio, ya que, explican, puede darse la posibilidad de consumir menos cantidad de proteínas de lo necesario, o de algún otro nutriente esencial.

Por este motivo, existen varias opciones muy conocidas para consumir proteínas de manera controlada, ideales para quien busca aumentar la masa muscular, haga ejercicio a nivel profesional o no.

El más popular quizás sean los citados batidos de proteínas, que son un complemento alimenticio muy utilizado por quién, después de hacer ejercicios de musculación, busca reparar los tejidos musculares y aumentar su tamaño.

Para hacer tu batido de proteínas necesitarás proteína en polvo y agua. Las proteínas en polvo más populares que se comercializan son aquellas que, además de otros nutrientes, están compuestas por aislado de proteína de guisante y/o aislado de proteína de soja. Su aporte proteico es destacable ya que de cada 100 gramos de producto entre un 60% y 80% son proteínas.

Además de los batidos, son también muy populares las barritas de proteínas. Si bien es cierto que las barritas de proteínas son muy sabrosas, gustan y sacian el hambre, los batidos son la mejor manera de absorber la cantidad de proteínas que se necesita diariamente para no tener un déficit, ya que son digeridas más rápida y eficazmente.

Una de las marcas más populares en cuanto a suplementación vegana es Weider. Podrás econtrar sus productos en tiendas de deportes como Decathlon o en las principales áreas comerciales de alimentación.

Hace tiempo que los estereotipos y mitos sobre el veganismo están cayendo, en parte gracias a personas que utilizan internet para visibilizar su manera de entender el mundo y su estilo de vida saludable.

Un buen ejemplo de ello podemos encontrarlo si buscamos tutoriales de musculación vegana en Youtube, donde existen numerosos canales dedicados al fitness vegano, en diferentes idiomas (español, inglés, portugués, francés, alemán…).

De entre aquellos que utilizan el español como lengua, nuestra recomendación es el canal Fitness Vegano, creado por Nicolás Zúñiga Cavagnola, ingeniero en biotecnología, instructor de musculación y entrenador personal. En su canal, además de dar consejos sobre cómo ganar masa muscular siguiendo una alimentación vegana, también trata diversos temas relacionados con el veganismo.

Como vemos, con sólo echar un vistazo a alguno de los vídeos de este canal se comprueba que fortaleza física y alimentación vegana no son en absoluto incompatibles ni mucho menos. Para terminar os dejamos uno de los vídeos más explicativos de Fitness Vegano:

Síguenos en Facebook