Menu

Lewis Hamilton, un vegano al volante

El piloto británico de Fórmula 1, Lewis Hamilton, campeón del mundo en cinco ocasiones, es una de las muchas celebridades que han adoptado una alimentación vegana y que además hacen uso de su influencia para difundir los valores del veganismo.

Seguido en la red social Instagram por más de diez millones de personas, y sumando cientos de seguidores cada día, indica en la descripción de su perfil que es vegano mediante el uso del popular emoji de la planta verde con dos hojas. “🌱 Based Diet. Love Animals” son las dos primeras frases que aparecen en su descripción. Para quien no entienda inglés, esto quiere decir que sigue una alimentación vegetal y que ama a los animales. Además suele hacer campaña a favor del veganismo mediante sus historias de instagram.

Hamilton, vegetariano estricto desde 2017, afirma que su interés por el veganismo deriva del visionado del documental What the Health. Se trata éste de una producción de Netflix, en la cual la alimentación vegana es expuesta como la solución a problemas que afectan a la sociedad actual, como son las enfermedades, la desigualdad económica mundial o la degradación del medio ambiente. Tras su visualización, comenzó su camino hacia el veganismo, abandando el consumo de alimentos de origen animal de manera progresiva, prescindiendo primero de la carne de vaca, después de la carne de pollo y por último del pescado.

Las críticas a su decisión no tardaron en aparecer. Fueron criadores bovinos del Reino Unido aquellos que manifestaron su malestar con mayor insistencia, debido a las declaraciones del públicas del piloto en defensa de los derechos de los animales. Acusaron a Hamilton de populista y cuestionaron la veracidad de los datos que aportaba en la publicaciones que compartía en las redes sociales. Incluso fue acusado de hipócrita, porque según ellos, decía querer salvar el planeta pero compite en una de las disciplinas deportivas “menos amigables con el medio ambiente”, aunque estas acusaciones son infundadas: actualmente se sabe que la industria cárnica contamina más que todos los medios de transporte juntos.

Volviendo a Hamilton, en Julio de 2018 logró un hito histórico al vencer el Gran Premio de Alemania, carrera en la que partía desde la posición 14ª en la parrilla de salida, convirtiéndose en el primer piloto de la historia de este deporte de motor en lograr una remontada tan destacable. Tras su especial victoria compartió en las historias de su Instagram una dura imagen de un matadero en la que aparece una vaca con una pistola de sacrificio de ganado en su cabeza, siendo acompañada esta imagen de un texto en contra de la matanza de animales para el consumo humano. El texto, en inglés, se puede traducir de la siguiente manera: A lo largo de toda la historia registrada han muerto 619 millones de personas en guerras. Cada 5 días, la humanidad mata ese mismo número de animales cada 5 días“.

Además de esta imagen, el propio Lewis Hamilton añadió a esta imagen un texto personal en el que llamaba a la reflexión: “Gente, sigo una dieta vegana desde hace un año y me siento mejor que nunca. Si más gente toma consciencia y deja de ignorar esto, podemos impedir que siga ocurriendo. Por favor, abrid vuestro corazón, uníos al veganismo y dejad de apoyar esta horrible crueldad.




 

Todo su esfuerzo por tratar de convencer a la gente y dar visibilidad al movimiento fue valorado por la organización de derechos animales con mayor presencia en el mundo, PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), la cual lo ha nombrado Persona del Año 2018 de PETA. Para Ingrid Newkirk, la fundadora de esta organización, Lewis Hamilton ha demostrado ser un gran aliado para los animales al hacer llegar un valor tan positivo como el bienestar animal a sus fans de todo el mundo.

Síguenos en Facebook