Menu

El pollo frito vegano llega a KFC

La revista estadounidense The Economist vaticinó que el año 2019 sería “el año del veganismo” por su difusión y expansión sin precedentes hasta el momento. Por ello, no es de extrañar que cada día más empresas comiencen a apostar por las alternativas veganas a la carne.

Es el caso de Kentucky Fried Chicken (KFC), una famosa empresa especializada en el pollo frito estilo Kentucky, subsidiaria de Yum Brands. Esta cadena de restaurantes de comida rápida popular dentro y fuera de Estados Unidos, está a punto de convertirse en la primera en introducir un producto a imitación de la carne de pollo, aventajando a sus competidores: Popeyes Louisiana Kitchen y Chick-fil-A.

El martes 27 de agosto de 2019, KFC ha comenzado a poner a prueba el pollo frito vegano creado por la empresa Beyond Meat, bajo el nombre de Beyond Fried Chicken, en uno de sus restaurantes, concretamente en Atlanta. Este es el primer paso de toda una estrategia comercial para ampliar su oferta. Si el pollo frito vegano tiene éxito, se comercializará pronto en los restaurantes KFC de todo el país.

Aunque Kevin Hochman, director de la división estadounidense de KFC, dijo en una entrevista en mayo que “la cadena no tenía ningún plan para probar alternativas veganas”, sí aseguró que tenía reuniones programadas con varios proveedores importantes para obtener más información sobre las “carnes sin carne”.

Pollo frito vegano vendido en KFC

Al parecer KFC ha estado reflexionando sobre el pollo frito vegano durante meses, en parte debido a sus cifras anuales: en los últimos trimestres, sus ventas en China representan el 27% de sus ventas, mientras que EEUU representa únicamente alrededor del 17%. Con estas nuevas alternativas veganas, KFC espera obtener una mayor ganancia anual neta proveniente, mayoritariamente, de sus más de 4000 restaurantes situados en EEUU, por primera vez desde 2014.

La compañía declaró que va a tener en cuenta los comentarios de sus clientes para ayudar a decidir el siguiente paso. Si el pollo vegano estilo KFC tiene éxito, quizás tenga lugar una ampliación de su oferta a otros restaurantes dentro del territorio de los Estados Unidos, y quién sabe si a otras localizaciones fuera del país.

La estrategia de carne alternativa ha funcionado para otras cadenas de restaurantes que han optado por incluir carnes veganas de Beyond Meat o su rival Impossible Foods. Es el caso de la empresa Del Taco, que vende un Beyond Taco y vio que las ventas en la tienda volvieron a crecer después de presentar su menú vegetariano

La emoción por el mercado de sustitutos de la carne ha impulsado el interés de los inversores en Beyond Meat. La compañía ha visto aumentar sus acciones hasta los $ 234.90 por acción. Sin embargo, en medio de caídas más amplias del mercado, tensiones comerciales y temores de recesión, las acciones han caído. Aún así, las acciones de Beyond Meat siguen subiendo un 487% desde su oferta pública inicial.

Además, las exigencias de las personas veganas y vegetarianas han hecho que las empresas tengan que dar lo mejor de sí mismas. A principios de año la empresa Beyond Meat retiró su pollo vegano, el primer producto de la compañía, por considerar que no estaba a la altura.