Menu

Futbolistas que siguen una alimentación vegana

Al contrario de lo que se suele pensar, seguir una alimentación vegana o vegetariana y competir deportivamente a alto nivel no son incompatibles. Así lo han demostrado un sinfín de deportistas desde hace décadas, y a día de hoy se incrementa el número de atletas que por convicción, para evitar lesiones o por lograr mejores resultados, optan por prescindir del consumo de carne y de cualquier otro alimento de origen animal.

Entre muchos otros casos de deportistas populares y de éxito en activo, podemos citar los ejemplos de las tenistas Serena Williams y Venus Williams, el corredor ultramaratonista Scott Jurek, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton (al que ya le hemos dedicado previamente un artículo llamado Lewis Hamilton, un vegano al volante), la ultrafondista Fiona Oakes, el calistenista Frank Medrano, el triatleta Dave Scott, el jugador de baloncesto en la NBA Kyrie Irving, el luchador de la UFC Nate Díaz, o la tres veces medallista olímpica en snowboard Hanna Teter.

El fútbol, el deporte con mayor seguimiento en todo el mundo, no es una excepción en lo referente a deportistas que siguen una alimentación plant based. En las ligas profesionales, tanto masculinas como femeninas, hay futbolistas que reconocen comer vegano desde hace años, independientemente de que sea por una cuestión de ética, salud o de rendimiento deportivo.

 

¿Es cierto que Messi y Agüero son veganos?

 

De los internacionales argentinos Lionel Messi (jugador del FC Barcelona) y Sergio “Kun” Agüero (ex jugador del Atlético de Madrid, militando en los últimos años en el Manchester City) se dice que siguen una alimentación vegana. Sin embargo, se trata de una información errónea no contrastada que se va haciendo más “viral” por la falta de rigurosidad de la mayoría de sitios webs que escriben artículos relacionados con deporte, pero quizás son poco conocedores del veganismo.

Lo que sí es cierto, es que Messi y Agüero comparten el mismo nutricionista italiano; han eliminado ciertos alimentos de origen animal de sus dietas por recomendación de éste, con el objetivo de eliminar problemas estomacales, lograr un mejor rendimiento, reducir el riesgo de lesiones, y, en caso de tenerlas, mejorar los tiempos de recuperación. Que su alimentación es 100% vegetal es algo falso y difundido por medios de comunicación desconocedores de la esencia del veganismo.

Agüero y Messi

En un artículo del diario Mundo Deportivo puplicado en el año 2015 podemos leer una declaración del Kun Agüero en la que habla del cambio adoptado en su alimentación: “Tuve que cambiar muchas cosas, empezando por la alimentación. Necesitaba un estilo de vida más saludable y fui a ver a un médico a Italia. Me chequeó y me dijo lo que tenía que cambiar, que era bastante: no más pasta, no más azúcar y no más carne, alimentos que solía comer mucho porque en Argentina la carne es muy buena”.

Como vemos, en ningún momento hace referencia a que tenga una alimentación vegana o vegetariana, ya que solamente cita que no come carne sin citar otros productos de origen animal.

En el año 2016 en un artículo publicado por el diario deportivo Marca, habla sobre la dieta que siguen algunos de los futbolistas profesionales, y sobre Messi y Agüero dice lo siguiente “Los productos ecológicos han pasado a ser fundamentales en la dieta de ambos. Han quitado de sus dietas la carne y las pizzas de queso que tanto gustaban al diez del Barcelona. Cereales, verduras, pescado, aceite de oliva y nada de bebidas con gas son claves en la nueva alimentación de ambos“.




Entre los alimentos que les recomienda su nutricionista se encuentra el pescado, y como es bien sabido los peces no son vegetales, sino animales. Por lo tanto si ese alimento es parte de la base de la alimentación de ambos futbolistas argentinos, es obvio que Messi y Agüero no son veganos y ni siquiera vegetarianos, como se apunta en infinidad artículos publicados en diferentes páginas webs de Internet.

Otro caso muy similar al de Leo Messi y Sergio Agüero es el del internacional con Inglaterra Fabian Delph (Bradford, Inglaterra, 1989). Actualmente milita en el Manchester City de Pep Guardiola, habiendo jugado antes en el Leeds United y en el Aston Villa. Es frecuente encontrar a este internacional inglés en las mismas listas de jugadores de fútbol veganos en las que aparecen Agüero y Messi, y al igual que los dos futbolistas argentinos, Fabian Delph no es vegano.

Delph, tras una serie de lesiones consecutiva analizó la situación en la que se hallaba y llegó a la conclusión de que necesitaba cambios en su vida para no volver a caer en sus problemas de lesiones. Decidió empezar a hacer Tai Chi, abandonar el consumo de carne roja y comenzó a comer más vegetales. Gracias a ello, se recuperó físicamente y ha podido disputar muchos más partidos que los que había disputado durante los dos años que sufrió lesiones constantes. Fue el propio fubolista quien dijo no ser vegano y que la confusión procede del desconocimiento de la sociedad en relación al veganismo.

Tras este breve pero necesario repaso de los falsos mitos sobre la alimentación de algunos futbolistas no veganos, a continuación os presentamos una lista de futbolistas en activo que sí han reconocido públicamente seguir una alimentación vegana:

 

Futbolistas que siguen una alimentación vegana

 

1. Héctor Bellerín (Barcelona, 1995), actual jugador del Arsenal, ha desarrollado su carrera como futbolista profesional, a excepción de una cesión al Watford, en el club londinense. Fue en Londres donde se convirtió en vegano durante el año 2017. En un principio adoptó una alimentación vegana para ver si podía serle de ayuda para alcanzar su máximo potencial. Gracias a abandonar el consumo de productos de origen animal notó mejorías en su cuerpo, como el hecho de reducir las frecuentes inflamaciones que sufrían sus tobillos. Además, los tiempos de recuperación del esfuerzo hecho en cada partido que jugaba se redujeron considerablemente. Con el paso del tiempo su veganismo se hizo fuerte al tomar conciencia de la crueldad ejercida en la industria cárnica contra los animales y a su preocupación por el medio ambiente.

 

2. Meghan Klingenberg (Pittsburgh, Estados Unidos, 1988), campeona del mundo con la selección estadounidense en el Mundial de 2015 disputado en Canadá, juega en la actualidad en el Portland Thorns, de la National Women’s Soccer League (NWSL), liga en la que también ha pasado por las plantillas del Boston Breakers, Western New York Flash y Houston Dash. Además, ha jugado en el Tyresö FF de la liga sueca, con el que se proclamó campeona del campeonato sueco. Meghan Klingenberg es vegana desde el año 2015, afirma que nunca antes se había sentido tan en forma y con tanta fuerza como desde que tiene una alimentación 100% vegetal.

3. Carlos Cuéllar (Madrid, 1981), se hizo vegano a los 33 años mientras ejercía su profesión en Inglaterra. El jugador español reconoce que, gracias a su nueva alimentación, ha podido seguir ampliando su larga carrera como futbolista profesional, en la que ha formado parte de plantillas de numerosos equipos de la liga española como Numancia, Osasuna y Almería, ha tenido un breve paso por la liga escocesa en el Glasgow Rangers, ha pasado por la liga inglesa, jugando en Aston Villa, Sunderland y Norwich City, y en los últimos años ha jugado en la liga de Israel en el Maccabi Petah-Tikvah, el Hapoel Ironi Kiryat Shmona, el Beitar Jerusalén y el Bnei Yehuda.

Ifeoma Onumonu

4. Ifeoma Onumonu (California, Estados Unidos, 1994), es una futbolista que desenvuelve su carrera profesional en la National Women’s Soccer League (NWSL), jugando en la actualidad en el Reign FC de la ciudad de Tacoma. Previamente fue jugadora del Boston Breakers y del Portland Thorns. Ifeoma Onumonu es vegana desde el año 2017, previo paso por una alimentación “piscitariana” o “semivegetariana” en la que no comía carne pero sí tomaba pescado. La adopción de la futbolista americana de una alimentación vegana proviene de su interés por mejorar su juego. Después de descubrir que había futbolistas que habían mejorado su rendimiento abandonado el consumo de alimentos de origen animal, quiso probar los efectos del veganismo en su cuerpo. Ifeoma afirma que gracias al cambio de alimentación ha mejorado mucho su velocidad.

5. Rusell Martin (Brighton, Inglaterra, 1986). Jugador del Milton Keynes Dons, que ha pasado previamente por la disciplina de diferentes clubes del Reino Unido como Lewes, Wycombe Wanderers, Peterborough United, Norwich City, Rangers y Walsall. Vegano desde el año 2014, ha adoptado una alimentación vegana por motivos de salud, ya que le diagnosticaron una colitis ulcerosa. Hacerse vegano mejoró su salud y su rendimientos deportivo. Posteriormente, lo que había empezado como un mecanismo para paliar los efectos de su enfermedad derivó en un compromiso por el bienestar animal y por el medioambiente. Así es que en el año 2018 se unió al Partido Verde de Inglaterra y Gales. Además Rusell Martin es copropietario de Erpingham House, el restaurante vegano más grande del Reino Unido, situado en la localidad inglesa de Norwich.




6. Sebastián Pérez (Antioquía, Colombia, 1993). Actual jugador del equipo ecuatoriano Barcelona SC de la ciudad de Guayaquil, habiendo jugado previamente en el colombiano Atlético Nacional, el argentino Boca Juniors y el mexicano C.F. Pachuca. En el caso de Sebastián Pérez no hay motivos deportivos para haberse hecho vegano, sino que ha dado este paso tan importante por una cuestión de ética. Fue el año 2017, durante su estancia en el Boca Juniors, cuando decidió hacerse comenzar a llevar una alimentación 100% vegetal. Tiempo después, cuando ya no formaba parte del equipo, llegó a afirmar que fue muy criticado durante su etapa en Buenos Aires por ser vegano, e incluso cree que ese fue uno de los motivos por los cuales acabó abandonando la disciplina de Boca Juniors.

7. Jack Wilshere (Stevenage, Inglaterra, 1992). Jugador internacional con la selección de Inglaterra y jugador actual del West Ham United, tras una larga estadía en el Arsenal en la que también ha jugado durante dos cesiones en el Bournemouth y el Bolton Wanderers. Wilshere se convirtió en vegano durante el año 2017. Su cambio de alimentación se debe a su interés por mejorar su condición física y tener un mejor rendimiento en los partidos. Afirma que desde que abandonó el consumo de productos de origen animal, se siente más agudo y más rápido en el campo, además de notar que puede aguantar más minutos en el césped que cuando era “omnívoro”.

8. Juanfer Quintero (Medellín, Colombia, 1993). Juan Fernando Quintero Paniagua es uno de los “héroes” de River Plate que gano la Copa Libertadores en Madrid a su eterno rival Boca Juniors en el año 2018. Además de en River Plate ha jugado en diferentes equipos de Colombia y Europa, pasando por Envigado, Atlético Nacional, Delfino Pescara, FC Porto, Stade Rennais e Independiente de Medellín. Juanfer Quintero achaca su cambio de alimentación a una decisión personal. Así lo manifestó en una entrevista con Fox Sports, en la que afirmaba haber dejado de comer carne desde hace más de un año. Además dejó constancia de que desde es vegano ha cambiado mucho y que cada día está mejor, y que se siente con más energía y más salud.

 

Forest Green Rovers, el equipo de fútbol vegano

 

El caso más destacado de veganismo en el mundo del fútbol se encuentra en Inglaterra. El equipo Forest Green Rovers fue reconocido oficialmente en el año 2017 como el primer club de fútbol vegano del mundo, tras recibir el certificado vegano de la Vegan Society, cuyo logotipo ha sido incluído en la página web del club. Además, el Forest Green Rovers también fue reconocido por la FIFA como “el club más verde del mundo” al tratarse también de un equipo de fútbol eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente).

El Forest Green Rovers fue fundado en el año 1889 en el pueblo de Nailsworth, en el condado de Gloucestershire. En la actualidad participa en la League Two, la cuarta división de la liga inglesa.

Escudo del Forest Green Rovers

En el año 2010 el club entró en crisis financiera al acumular una deuda elevada. Esta situación dio lugar a la nueva etapa el equipo, ya que en Agosto de 2010 fue comprado por el multimillonario Dale Vince, fundador de la empresa eléctrica de energía verde Ecotricity.

Los cambios en la filosofía fueron de carácter progresivo, empezando por medidas eco-friendly como la instalación de paneles solares en el techo del estadio, que generan más del 10% de la energía utilizada; o el cambio el césped del campo por uno orgánico, para cuyo mantenimiento no son utilizados herbicidas, pesticidas, insecticidas ni fungicidas. Asimismo, el agua utilizada para regar el césped, junto con la de los baños de su estadio, es reutilizada.

El cambio que más expectación ha generado hacia el Forest Green Rovers se produjo en el año 2011 al establecer una alimentación vegana entre los jugadores que conformaban la plantilla del equipo y el hecho de dejar vender en el estadio alimentos cárnicos como salchichas y hamburguesas. Años más tarde, en octubre de 2015, el club hizo oficial que sería un club 100% vegano. Esa medida implicó que en la cocina del club solo se sirviesen, tanto a los jugadores como al público en general, alimentos de origen vegetal como hamburguesas veganas caseras recién hechas, fajitas veganas, pizzas veganas, ensaladas y un menú rotatorio de platos veganos de origen local.




Desde el club apuntan a que la nueva filosofía del club, en lo referente a la alimentación 100% vegetal, obedece a la necesidad de reducir el impacto ambiental que tiene la ganadería en el planeta, así como la búsqueda del bienestar animal, la mejora del rendimiento de los jugadores del club y dar la oportunidad a la hinchada del equipo de comer alimentos más saludables durante los días de partido.