Dónde comprar gominolas veganas

0
1146

Poca gente sabe de qué están hechas realmente las gominolas y otras chucherías que podemos encontrar en supermercados y quioscos, y quizás, de saberlo, dejarían de consumirlas. Aunque desde hace años circulaban mitos sorprendentes acerca de ellas, como que se fabrican con petróleo, sus ingredientes no dejan de causar estupefacción en quien los «descubre» por primera vez.

En el etiquetado de muchas golosinas se observa que uno de sus componentes básicos es la gelatina, una sustancia que nos resulta tan común y familiar que, muchas veces, no sabemos exactamente a qué hace referencia ya que no se especifica su origen, y quizás tampoco nos lo preguntamos, precisamente por su frecuente presencia en un gran número de productos alimenticios.

 

 

 

¿Cómo se consigue la gelatina? ¿De dónde viene?

 

Si escribimos «gelatina» en nuestro buscador habitual obtenemos una respuesta rápida y bastante clara: es una sustancia sólida y transparente que se obtiene hirviendo a altas temperaturas los desperdicios de la industria cárnica: huesos, pezuñas, cartílagos, pieles, restos de espinas de pescado, etc.

Aunque la sustancia resultante no tiene color, no deja de resultar chocante la comparación entre esta clase de desperdicios y el resultado final, sabroso y visualmente apetecible, de los mismos.

Ahora bien, ¿cómo se consigue que las gominolas sean «apetecibles»? A la gelatina se le añaden saborizantes de diferentes tipos, aunque lo más habituales son los que imitan el sabor de las frutas, y también se utilizan colorantes (rojos, verdes, azules, etc). Estos colorantes, por si fuera poco con la gelatina, son extraídos de pequeños insectos, como es el caso del rojo de las cochinillas.

Por todos estos motivos no se trata, ni de lejos, de un producto apto para personas que siguen una alimentación vegana ni vegetariana.

 

Dónde comprar gominolas veganas

 

Ositos veganos de la marca Free From Fellows

A pesar de ser un producto tan presente en nuestra alimentación, aunque sea de manera esporádica, y tan popular entre las niñas y niños más peques, conseguir gominolas veganas no siempre ha sido una tarea fácil. Por fortuna, cada vez aparecen en el mercado algunas marcas de chucherías que no contienen gelatina animal.

Es, por ejemplo, el caso de las gominolas de la marca Free From Fellows, que son elaboradas a base de ingredientes como jarabe de maltitol, alga agar-agar, almidón de maíz, ácido cítrico, aromatizantes naturales, aceite de coco, así como cera de carnauba. Además, estas chucherías están hechas con fruta natural y no llevan colorantes de origen incierto. Se trata de una alternativa más saludable y natural que las gominolas tradicionales.

Si quieres hacerte con las gominolas veganas de la marca Free From Fellows, puedes comprarlas online haciendo click aquí.

Ositos de gominola veganos de la marca Migueláñez

En algunos supermercados españoles se pueden conseguir las gominolas veganas que la marca Migueláñez ha incorporado a su catálogo. Esta empresa española especializada en dulces desde 1983 ha empezado a fabricar desde el año 2018 chucherías 100% vegetales, identificadas como producto vegano en el envase. En concreto poseen dos modelos aptos para personas veganas y vegetarianas. Se trata de las gominolas Parisien y Ositos brillo, ambos comercializados en bolsa con autocierre que contien 165 gramos de chuches:

  • Gominolas vegana «Ositos brillo». Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelificante: pectina, acidulante: E-330, corrector de acidez: E-331, aromas (surtido de frutas), aceites Vegetales (palmiste y/o coco), agente de recubrimiento: cera de carnauba y colorantes: E-100, E-141, E-160c y E-163. 

 

  • Gominolas veganas «Parisien». Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelificante: pectina, acidulante: E-330, corrector de acidez: E-331, aromas (surtido de frutas) y colorantes: E-100, E-141, E-160c y E-163. Precio: 1,99€.

Otra marca española que fabrica chuches veganas es Vidal Golosinas. Disponen de dos tipos de gominolas, de 180 gramos cada paquete, identificadas en su envase como veganas:

  • Fruit Bites – Naturall. Son pequeños regalices veganos con sabor a frutas. Cada envase contiene tres tipos de sabores diferentes. Elaborados con zumo de frutas, colorantes y aromas naturales y sin gluten. Ingredientes: azúcar, jarabe de glucosa, almidón de maíz; humectante: sorbitoles, glicerina, jarabe de glucosa y fructosa, maltodextrinas, 2% zumo de frambuesa a partir de concentrado, 2% zumo de grosella a partir de concentrado, 2% zumo de fresa a partir de concentrado, almidón de patata, grasa de palma, jarabe de azúcar invertido; acidulante: ácido cítrico, ácido málico, proteina de patata; corrector de acidez: malatos de sodio, citratos de potasio, 0,3% grosella negra, 0,3% fresa, 0,3% frambuesa, aromas; espesante: goma arábiga; concentrado vegetal: zanahoria, grosella negra, hibisco, rábano, calabaza, manzana, tomate, sal.

 

  • Fruit and Veggie – Naturall. Golosinas veganas con sabor a frutas y verduras con un 20% de zumo. Cada envase contiene seis modelos diferentes, elaboradas ellas con colorantes y aromas naturales y sin gluten. Ingredientes: jarabe de glucosa, azúcar; humectante: sorbitoles, 5% zumo de manzana a partir de concentrado, 3% zumo de cereza a partir de concentrado, 3% zumo de mango a partir de concentrado, 3% zumo de fresa a partir de concentrado; gelificante: pectinas, 1% zumo de lima a partir de concentrado, 1% zumo de zanahoria a partir de concentrado, 1% zumo de naranja a partir de concentrado; acidulante: ácido cítrico, 0% zumo de limón a partir de concentrado, 0% zumo concentrado de calabaza; concentrado vegetal: cártamo, espirulina, zanahoria, grosella negra, limón; corrector de acidez: citratos de sodio, aromas, aceites vegetales (coco, palmiste), 0% zumo concentrado de pepino; agente de recubrimiento: cera carnauba, 0% zumo concentrado de limón.

También podrás encontrar gominolas veganas en las tiendas de Flying Tiger, que han incorporado recientemente diferentes dulces aptos para consumo vegano a su oferta. Si quieres saber más acerca de cuales son las chucherías veganas de las que disponen puedes leer el artículo que hemos publicado, llamado Chucherías veganas en Tiger

Si te han gustado desde siempre, pero sigues una alimentación 100% vegetal, o simplemente quieres dejar de consumir este tipo de productos a base de cartílagos y colorantes animales, anímate a probarlas las gominolas veganas. ¡Date el gusto!